La Jaira de Ana

La Jaira de Ana - ¿Quienes somos?

¡Ven a conocernos!

La Jaira de Ana es un proyecto familiar nacido en el año 2002, que comienza a tomar forma varios años después (2018) para dar cabida a un nuevo proyecto emprendedor agropecuario, cuyo principal objetivo es el de ofrecer un espacio en un entorno rural que visibilice la importancia del sector primario para la cultura y sociedad canarias, a través de experiencias participativas y talleres medioambientales; además de dar valor a los productos locales mediante degustaciones, catas y venta de productos.
Esta idea inicial va tomando forma para dar lugar a lo que hoy se conoce como “La Jaira de Ana”, una granja escuela muy especial, en la que hemos cuidado hasta el último detalle para crear una alternativa diferente.
Un lugar de aprendizaje donde grandes y pequeños puedan disfrutar del contacto con la naturaleza, en un entorno donde los animales viven en libertad, felices y libres de explotación.
La Jaira de Ana, un proyecto familiar que nace gracias al amor por los animales
Mi nombre es Anabel Calderín Castro y estoy al frente de La Jaira de Ana. Se podría decir que soy “una chica de campo” , pues lo cierto es que he tenido la gran suerte de crecer rodeada de naturaleza y animales. Mi padre proviene de una familia de pastores, por lo que siempre he estado vinculada al mundo rural, de alguna u otra manera.
Este proyecto nace en realidad gracias a mi madre, una mujer emprendedora y con visión de futuro. Ella es quien comienza todos los trámites necesarios que junto a las manos de mi padre, hicieron este sueño realidad.
Como trabajadora social que soy, creo en la economía colaborativa y cíclica, basada en la responsabilidad, la humildad y el respeto por la naturaleza.
La Jaira de Ana es mi pequeña aportación a la sociedad, con la que pretendo poner en valor el cuidado al medioambiente, la cultura ecológica y la sostenibilidad; enseñando al mundo que la naturaleza es nuestra razón de ser y que todos formamos parte de un mismo ciclo, que debemos proteger y cuidar.
“Deseo que los niños y niñas dejen de pensar que la leche viene de un bote que se compra en el supermercado”
¡Ven a conocernos!
Ven a pasar un día diferente y disfruta del contacto con la naturaleza y los animales. Recuerda que en nuestra granja escuela, disponemos de talleres que podemos adaptar a tus necesidades. Cuéntanos qué aspectos te gustaría fomentar y crearemos un taller que se adapte a lo que necesitas.
Nuestro principal objetivo es fomentar el contacto colaborativo con el entorno y los animales, de forma que todos los asistentes tenga la oportunidad de participar activamente en los talleres y actividades, disfrutando de la experiencia.
Durante estos años, no he dejado de formarme en el sector primario y el entorno rural, pues soy consciente de la importancia que la formación y la profesionalidad tienen en esta y cualquier otra profesión.
No me gustaría despedirme sin dar las gracias a la Fundación Universitaria de Las Palmas, así como a la SPEGC, que tanto apoyo y ayuda me han ofrecido a través de sus programas de emprendimiento, donde me han dotado de las herramientas necesarias para seguir madurando este proyecto a partir de la metodología StartUp.
La Directora del Centro
Anabel
¡Mis cabras no están locas. Ellas saben lo que quieren!
Conoce a las jairas de La Jaira de Ana
Bartolo
Bartolo es el rey del lugar. Tiene tan solo un añito pero ya es todo un artista. Le encanta posar y que le presten atención.
Carmita
Carmita es una cabra mocha (sin cuernos) y murga (de orejitas cortas). Pero no te dejes engañar, tiene mucho carácter.
Amaltea
La cabra unicornio (pues se rompió uno de sus cuernos). Según la mitología, ella es símbolo de abundancia.
Tagoror
De un negro azabache, a Tagoror le encanta agrupar a sus amigas para que no se descarrilen por ahí.
Arveja
Arbeja es la líder de la manada. De color gris, blanca y marrón, siempre está pendiente de mantener el orden.
Calufa
A Calufa le encanta pasar tiempo al aire libre y subirse encima de los troncos. Ella es negra y blanca, como las fichas de ajedrez.
Alcancía
Alcancía es una gran ahorradora y como su propio nombre indica, no le gusta desperdiciar la forrajera.
Josefina de la Torre
Todo un hito femenino, Josefina de la Torre es negra y blanca y también mocha (es decir, no tiene cuernos).
Lolita Massieu
Nuestra granja está llena de artistas. Lolita Massieu es blanca como un copo de nieve. Sin duda, toda una belleza.
Belingo
Belingo es una cabra muy marchosa, le encanta pasarlo bien! Qué le encata un jolgorio! ¡Con Belingo nos vamos pal monte!